lunes, 6 de diciembre de 2010

ARTESANIA


Los pápagos elaboran artesanalmente figuras de madera tallada, piezas de alfarería y cestas. Su alfarería es rústica; la hechura de los recipientes incluye la recolección de la materia prima en los bancos de barro, el cual filtran y mezclan con arena muy fina y estiércol de vaca seco. Las piezas se cuecen en un horno con palos de choya y estiércol.
Sus mejores y más finas piezas artesanales son las de cestería. Las "coritas", cestas y bandejas, de palmillo y torote (plantas del desierto que las mujeres colectan, preparan y tejen) alcanzan elevados precios en Estados Unidos. En los diseños y decorados de las coritas plasman símbolos de una estética relacionada con el pensamiento mítico de los o'otham. La cestería es un quehacer femenino que involucra a mujeres de las reservaciones de Arizona, y es una importante fuente de ingresos. En cambio, en México la fabricación de coritas ha desaparecido prácticamente entre los o'otham.
Tallan figuras en madera de mezquite, de palo fierro o de otros árboles; este trabajo es un asunto más bien masculino, aunque sólo hay algunos buenos talladores en ambos lados de la frontera.

Organizacion social

Antiguamente la tribu pápago se dividía en dos grandes mitades exogámicas de tipo clánico, los "búhos" y los "coyotes", que además de la función de intercambio matrimonial, tenían asignaciones ceremoniales particulares. En las aldeas de verano y de invierno había una casa ceremonial llamada "casa de la lluvia o de la nube"; ahí se reunían para discutir los asuntos públicos. Las reuniones y las ceremonias de purificación o de petición de lluvias eran presididas por un viejo llamado "guardián del fuego". Su organización tradicional cambió a la llegada de los españoles, quienes nombraron gobernadores para cada aldea; estas "nuevas" autoridades hispanizadas actuaban en un terreno netamente político y administrativo.
Hacia 1917, en Estados Unidos se establecieron las reservaciones y se formó un Congreso tribal bajo la autoridad de una Constitución tribal de la Nación pápago. En México, al reducirse el territorio controlado por los indígenas y al establecerse las formas de tenencia de la tierra, las autoridades municipales y agrarias ganaron primacía sobre el gobernador tradicional de cada comunidad. En 1977 se eligió un gobernador tradicional que representara a la tribu de Sonora. Esta figura sigue siendo más bien formal, con funciones simbólicas y rituales, que una instancia con poder ejecutivo.
La familia o'otham es nuclear; reconocen la pertenencia al grupo por vía consanguínea. Es común el matrimonio civil religioso; cuando hay divorcio la mujer es quien queda a cargo de los hijos; generalmente, se casan entre miembros del mismo grupo, pero que son de otra localidad. Quienes residen fuera de los asentamientos tradicionales se casan con gente de otros grupos étnicos o con mestizos